Vendaje Neuromuscular
El Vendaje Neuromuscular es la técnica que se utiliza como complemento al tratamiento fisioterápico de todo tipos de dolencias y trastornos físicos, o incluso como tratamiento único. Es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las vendas usadas y de su forma de aplicación.
Los efectos fisiológicos que produce son:
- Efectos circulatorios: Si se aplica correctamente la venda, se pueden observar unos pliegues por debajo de la misma. Esto aumenta el espacio subcutáneo donde están los capilares arteriovenosos y linfáticos y los receptores sensitivos, lo que liberaría la presión de los mecanoreceptores y capilares perilinfáticos con lo cuál se reestablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática.
- Efectos analgésicos: El aumento de la circulación en la zona dolorosa, eliminaría los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados, y esto mejoraría el dolor.
- Efecto neuromecánico: Actuando a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Además genera un estímulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.