Sindrome del latigazo vertical
El síndrome del latigazo o «whiplash», esguince cervical, es una lesión causada por aceleración y desaceleración de la columna cervical ante un impacto, lesión por hiperextensión, es un cuadro de dolor vinculado generalmente al choque de un vehículo desde atrás y al movimiento de la cabeza que pesa unos 4-7 kg con hiperextensión seguida de flexión cervical por la falta del apoya-cabeza, por un apoya-cabeza demasiado bajo, o causado por traumatismos diversos por accidente o actividad deportiva.
Habitualmente, además de otras estructuras, están comprometidos la mayoría de los músculos que reciben información a través de raíces nerviosas cervicales. También suele estar comprometida la región dorso-lumbar sobre todo los músculos erectores de la columna vertebral (paravertebrales), los inervados por el plexo cervical.
En la situación aguda puede ocurrir dolor del cuello, cefalea, dolor del hombro y dolor dorsal. La mayoría de los afectados presenta múltiples síntomas. En general, el dolor desaparece al cabo de unos días. Sólo un pequeño porcentaje permanece sintomático más allá de los seis meses. Otros síntomas: insomnio, ansiedad, pérdida de la concentración y de la memoria. En estos pacientes hay que buscar focos irritativos tanto en el área de dolor como distantes.
Los principales objetivos del tratamiento de fisioterapia después del latigazo cervical son:
- Mejorar tu función.
- Aliviar tus síntomas.
- Devolverte a una actividad normal lo más rápido posible.
Si has sufrido un latigazo cervical y no estás realizando un programa de ejercicios, por favor, concierta una cita lo antes posible. Está bien documentado que ejercicios suaves son muy importantes para recuperarse después de un latigazo cervical.
Los métodos fisioterapéuticos que utilizamos serán la masoterapia, streching muscular, liberación de los puntos miofasciales dolorosos y una guía de ejercicios para recobrar el arco articular y devolver a la musculatura la fuerza y elasticidad iniciales.